Alfonso Cid - Cantaor, flautista y compositor

Photo by  Terrence Hamilton.

Alfonso Mogaburo Cid nació en Sevilla el 25 de septiembre de 1969.  Su madre, una cantaora amateur nacida en el popular barrio de Triana y su abuelo, un aficionado al flamenco, fueron sus primeras influencias dentro de esta tradición andaluza.

Alfonso tuvo la fortuna de participar desde 1987 en las actividades de una de las más renombradas peñas flamencas de toda España, la Peña Flamenca Torres-Macarena de Sevilla.  Allí pudo ver actuar a artistas del calibre de José Mercé, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chocolate, Chano Lobato, El Pele, Rancapino y a los bailaores Javier Latorre y Carmen Ledesma, entre muchos otros. 

Dentro de las actividades de esta peña formó parte como flautista y compositor del grupo de fusión flamenca "Al Baño María", el cual llego a actuar en la famosa taberna de la bohemia sevillana “La Carbonería” y en sendos festivales y establecimientos en Málaga, Alcalá de Guadaira, Lebrija y Utrera, así como en la misma Peña Torres-Macarena.

Alfonso recibió una formación musical clásica en el conservatorio de Sevilla desde el año 1990.  Allí estudio solfeo y flauta travesera durante cinco años.

Participó en el Edinburgh Fringe Festival en Escocia los meses de agosto de 1996 y 1997.

Desde su llegada a Nueva York en octubre 1997 Alfonso ha actuado con una infinidad de artistas flamencos tales como: Belén Maya, Siudy Garrido, Pilar Rioja, María Elena Anaya, Andrea del Conte, La Repompa de Málaga, Carlota Santana, Nélida Tirado, Auxi Fernández, Antonio Hidalgo, José Maldonado, Almudena Serrano, Noelia Sabarea, María Benítez, La Conja, La Meira, Oscar Valero, José Moreno; los guitarristas Pedro Cortes, Arturo Martínez, Chuscales, Roberto Castellón, José Luis de la Paz, David Vargas, Cristian Puig, Raphael Brunn, entre otros. 

Ha actuado en gran número de teatros y festivales tales como: Town Hall, Weill Recital Hall en el Carnegie Hall, Lincoln Center Out of Doors Festival, Teatro del Repertorio Español, Teatro Thalia, Joyce Theater, Metropolitan Museum, Prospect Park Bandshell dentro del festival Celebrate Brooklyn!, Caramoor Festival, Diego Rivera Courtyard del Detroit Institute of the Arts, en Chicago a actuado en el Maine Theater, Hot House y Old Town School of Music, Royal Albert Hall de Londres en el Reino Unido con la Orquesta y Coro de la BBC, Sala Covarrubias de la Ciudad de México, Centro de las Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico y muchos otros locales de la ciudad de Nueva York  y sus alrededores.

También se ha aventurado dentro de otros estilos musicales y ha participado en grabaciones y espectáculos con los más diversos artistas.  En 2011 tuvo el honor de participar, junto al gran guitarrista flamenco Tomatito, en la grabación de la canción titulada “Mi Santa” del álbum Formula Vol. 1 del afamado artista de bachata Romeo Santos.  Desde el año 2012, junto a Romeo Santos y su banda ha participado en espectáculos en el Madison Square Garden y el Yankee Stadium de Nueva York, American Airlines Arena en Miami, Amway Center en Orlando, Staple Center en Los Angeles y el Estadio Olímpico de Santo Domingo.

Esta relación artística con el proclamado como “Rey de la Bachata” lo ha llevado por giras mundiales en toda Latinoamérica y Europa hasta el presente. En febrero del 2015 batió records de audiencia televisiva en el popularísimo Festival de Viña del Mar en Chile, donde se estima que 150 millones de televidentes vieron el espectáculo. También se batieron records con dos abarrotados espectáculos en el estadio de fútbol del Club Atlético River Plate en Buenos Aires, Argentina, Foro Sol y Auditorio Nacional ambos en la Ciudad de México, Estadio Nacional de Lima, en Perú, Estadio Nacional de Santiago de Chile y sendas actuaciones en el resto de países Sudamericanos y de Centroamérica. En España ha actuado junto a Romeo Santos en la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid, el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Palacio Municipal de Deportes de Sevilla, entre otros.   

Desde el año 2010 Alfonso ha explorado las raíces árabes del flamenco como miembro integrante de la banda de fusión arábigo-flamenca "New Andalusia" dirigida por el profesor de estudios árabes de la Universidad de Columbia Taoufiq Ben Amor. Esta banda ha ofrecido espectáculos en múltiples ocasiones en el Centro Cultural Árabe Alwan y el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York, así como en la York University de Toronto en Canadá.

David Broza, el gran cantautor de música pop y activista por la paz israelí, es otro de los grandes artistas con los que Alfonso ha compartido escenario, concretamente en el teatro del 92Y de Nueva York en la nochebuena de 2011.

Junto al director de orquesta y concertista de mandolina Tom Cohen participó en el Festival Sefarad de Montreal en noviembre de 2011 y compartió el escenario del Olympia Theater con el gran cantante judeo-marroquí Rabino Haim Louk y la Orquesta Andalusí de Montreal. Recientemente, en noviembre de 2016, ha participado en una gira por siete ciudades de Israel con la Orquesta Andalusí de Jerusalén cuyo director artístico es el mismo Tom Cohen.

Alfonso ha hecho unos de sus sueños realidad, la fusión del Jazz y el Flamenco, desde que pasó a formar parte del New York Bojaira Project del pianista granadino Jesús Hernández en febrero del 2014. Alfonso ha participado junto a esta banda con diferentes formaciones y músicos en las salas Joe’s Pub, Drom y Terraza 7 Cafe en Nueva York, y el Colegio de España y el club de Jazz Bab-ilo en París. 

En los meses de julio de 2007 y 2008 recibió sendas becas para participar en los cursos intensivos de verano de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla.  Allí recibió clases de historia del flamenco, técnica vocal y clases de cante con el maestro Paco Taranto y el joven talento de Elena Morales y de Rocío Márquez, esta última ganadora del concurso del Festival de Cantes de las Minas de la Unión en agosto de 2008.

Esta experiencia lo animó a comenzar a impartir clases ya que no solo adquirió un nuevo repertorio de cantes flamencos, sino una metodología de la enseñanza del flamenco.  Así ha estado impartiendo clases de cante flamenco en la escuela Flamenco Latino Studios en Nueva York, así como clases particulares, desde el año 2007.

Con estos conocimientos también desarrolló una serie de talleres, conferencias y espectáculos.  En la escuela de Lotus Music and Dance Studios de Nueva York impartió talleres de cante específicamente orientados para bailaoras y bailaores desde el 2010 al 2012.  Esto derivó en la producción de varias conferencias/espectáculos ilustrados en los que se explicaba la interacción del cante con el baile. 

Con la compañía de Carlota Santana-Flamenco Vivo co-produjo en 2010 un espectáculo didáctico titulado “La Música Flamenca” para el Lincoln Center Institute. Este espectáculo aún está siendo ofrecido tanto en escuelas, como universidades, así como en las mismas instalaciones del Lincoln Center Institute en el Rose Building.

Como parte de los programas de la organización Young Audiences de Nueva York, New Jersey y Virginia y desde 1997 ha actuado en numerosas ocasiones impartiendo programas educativos en escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria, así como en universidades.

En enero de 2023 Alfonso colaboró como experto en cante Flamenco en la producción de la Jacob School of Music, en la Indiana University, Bloominton, de la ópera "Ainadamar: Fuente de Lágrimas" de Osvaldo Golijov. Trabajó con dos estudiantes tenores en el papel para cantaor Flamenco de Ruiz Alonso. 

Alfonso lanzó su primer disco compacto titulado “Flamenco de vuelta e ida” con su propio proyecto de flamenco fusión, el grupo Gazpacho Andalú, en junio del 2006. Con esta banda demostró su capacidad como letrista y compositor.

Otro de sus proyectos es Dientes de Caramelo, una banda de sonido rock indie con la que lanzó un álbum de canciones titulado “Pulpo” en marzo de 2012 y una serie de tres sencillos en agosto del 2015. También con esta banda Alfonso demostró su capacidad como letrista y compositor. 

Para más información sobre Alfonso puede ir a:

www.alfonsocid.com ó www.newbojaira.com