René Robert, el fotógrafo de los Flamencos

Un hombre cae en la calle en una bulliciosa noche parisina. No se sabe por qué, un mareo, resbaló, calló inconsciente. Los viandantes están todos muy ocupados con sus planes para esa noche, volviendo a casa del trabajo, cenar, ver un nuevo capítulo de su serie favorita en internet, o enfrascados en sus teléfonos móviles. Ninguno de ellos, nadie se para para interesarse por ese señor tirado en la acera. Nadie quiere involucrarse y posponer sus planes para esa noche. 

Tras nueve horas inmóvil una persona sin techo se interesa por él. Al ver que no respondía, llamó a los bomberos. A su llegada al hospital los médicos no pueden salvar la vida del señor. Lo declaran  muerto por hipotermia. En definitiva, murió de frío tras nueve horas a la intemperie en una invernal noche parisina entre el 19 y el 20 de enero de 2022.  

Esta es una historia real, la de René Robert, el fotógrafo Francosuizo de los artistas Flamencos. Fotografió a todas las leyendas del Flamenco del Siglo XX durante 50 años, muchas de ellas, amigas suyas, y de las cuales tenía el respeto y el cariño más absoluto. Sus fotos siempre eran en blanco y negro, según él, resaltaba la fuerza de la imagen, de la expresión en ese momento álgido en el cante, baile o toque que él siempre buscaba. 

Desde que mi hermano compartió esta noticia conmigo no he podido más que sentirme indignado. René era un artista, no era un indigente, tenía su casa y sólo fue a dar uno de sus habituales paseos nocturnos por su barrio. Aun así, da igual que fuese un artista o un sin techo. ¿Tan insensibilizados estamos ante el sufrimiento humano que somos incapaces de parar nuestra ajetreada vida diaria, para interesarnos por el bienestar de una persona, que evidentemente, necesitaba ayuda. ¿Qué tipo de sociedad, de civilización hemos creado que somos capaces de dejar morir a alguien en la calle? Como dijo su amigo y periodista Michel Mompontet: René “murió por indiferencia”.  

También Mompontet se hizo la pregunta: “¿Estoy seguro al 100% que me hubiese parado si me hubiese encontrado en una situación como esa, con un hombre en el suelo?” La lección que hemos de aprender de esta muerte tan triste es que ante una situación así, pararnos para interesarnos por esa persona puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Aquí tienen algunos enlaces de interés sobre esta noticia. 
El País: https://elpais.com/cultura/2022-01-27/el-fotografo-rene-robert-muere-congelado-en-las-calles-de-paris-tras-una-caida.html 
Contexto y Acción: https://ctxt.es/es/20220101/Culturas/38535/rene-robert-fotografo-paris-flamenco-muerte-maria-cristina-reverte.htm 
The Guardian: https://www.theguardian.com/world/2022/jan/28/swiss-photographer-rene-robert-killed-indifference-france-shocked-hypothermia-death-busy-paris-street

Leave a comment